martes, noviembre 14

Crónica Militar y Política de la Segunda Guerra Mundial Volumen 1

 


Crónica Militar y Política de la Segunda Guerra Mundial Volumen 1

Editorial SARPE - 1978


La obra se inicia con el primer día efectivo de guerra, es decir, desde el 1 de septiembre de 1939
Los historiadores fijan de diverso modo el comienzo político de la segunda guerra mundial. Unos la hacen empezar con la guerra de Abisinia, otros con la guerra de España, otros con la conferencia de Múnich y otros con la conquista del poder por Hitler. Pero, continuando esta investigación hacia atrás, se podría llegar a admitir que la segunda guerra mundial comenzó exactamente al día siguiente de terminar la primera. Realmente, fueron las consecuencias políticas del conflicto 1914-1918 las que sirvieron de yesca para el incendio que veinte años después asolaba nuestro planeta.

Hemos decidido comenzar con el 1 de septiembre de 1939, aunque en el curso de nuestra edición tendremos siempre ocasión de examinar las causas que provocaron la guerra: errores, debilidades, las increíbles imprudencias de éste o aquel Jefe de Estado. A propósito hemos evitado volver al origen de los hechos para señalar medios que podrían haber impedido, anticipado o retrasado el conflicto, porque con el si o el pero nunca se ha escrito la historia.

En el mundo entero existen muchas publicaciones sobre la segunda guerra mundial, sean pequeñas o grandes, parciales o totales. Esta que presentamos busca ofrecer, a la luz de la revisión crítica de tales acontecimientos, un cuadro lo más completo posible del conflicto. Y también un cuadro lo más objetivo posible, cualidad esta que quizá ha faltado a veces en obras anteriores que, publicadas en caliente, podían más fácilmente pecar de recriminaciones y rencores.

A un texto de gran rigor histórico y narrado en estilo moderno hemos añadido un material ilustrativo a veces inédito, con frecuencia en color, y sin duda de gran interés, para ofrecer al lector una documentación y unas imágenes definitivas.

Esta crónica militar y política de la segunda guerra mundial va dedicada a cuantos conservan en su corazón el recuerdo de la terrible pesadilla que fue aquel gigantesco conflicto, y a sus hijos y a sus nietos, para que conozcan los horrores, los lutos, los sufrimientos, los heroísmos y las esperanzas que, en definitiva, engendraron este nuestro mundo de hoy.

Sumario Volumen 1


Polonia fulminada por la Wehrmacht
Dos maneras distintas de hacer la guerra
Italia "no beligerante", es simple espectadora
El almirante de los submarinos
Hitler tiene prisa: ataquemos a occidente
El ataque alemán al Gran Norte
Salta el "cerrojo de Sedán"
La batalla de los Alpes
Operación "León Marino"
La guerra llega a África (Italia pelea en las colonias)
Punta Stilo: primer encuentro en el mar
La batalla de Inglaterra
Japón piensa en la Gran Asia Oriental
"Desriñonaremos a Grecia"
La noche de Tarento
Inglaterra asediada por los U-Boote
En Londres, la vida continúa bajo las bombas alemanas
La firma del Pacto Tripartito
La batalla de Cabo Teulada
La guerra misteriosa de los espías
Los corsarios de Hitler
Confuso final de año
La noche de Matapán



No hay comentarios:

Publicar un comentario