El Hundimiento del Castillo Olite
Luis Miguel Pérez Adán
El general Franco vio una oportunidad única de finalizar gloriosamente la Guerra Civil con una acción espectacular: El desembarco y captura de la principal Base Naval de la República, donde se había producido una sublevación contra el gobierno de Juan Negrín que rápidamente se transformó en franquista.
Cuando recibió la petición de ayuda de los sublevados organizó una vasta operación La Expedición sobre Cartagena en la que participaron 20.000 hombres y cerca de 30 buques, la práctica totalidad de la escuadra nacional.
La expedición resultó un desastre por la improvisación, la falta de medios adecuados
y la nula planificación.
Los buques se vieron obligados a regresar a sus puertos de origen, excepto uno el Castillo Olite que sin radio y desconociendo la situación intentó entrar en el puerto de Cartagena. La batería de La Parajola, de nuevo en poder de las fuerzas republicanas, lo impidió hundiendo el buque y ocasionando la mayor tragedia naval de la Guerra Civil española.
Con el El Hundimiento del Castillo Olite Luis Miguel Pérez Adán viene a llenar un hueco importante en la historiografía de la Guerra Civil, desvelando uno de los episodios más oscuros ocurridos al final de la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario