Los Carros Ligeros Stuart
Bryan Perrett
Carros de Combate Nº 58
RBA | 1999
Tras la caída de Francia en junio de 1940, el US Army emprendió un programa
de rearme en gran escala, tomandose medidas inmediatas para mejorar su carro de combate M2A4 a la luz de las lecciones proporcionadas por la blitkrieg alemana. Estas tuvieron como resultado el carro de. combate ligero M3, que tenia un blindaje de 37 mm y cubiertas del motor mas gruesas como defensa contra los ataques aereos.
de rearme en gran escala, tomandose medidas inmediatas para mejorar su carro de combate M2A4 a la luz de las lecciones proporcionadas por la blitkrieg alemana. Estas tuvieron como resultado el carro de. combate ligero M3, que tenia un blindaje de 37 mm y cubiertas del motor mas gruesas como defensa contra los ataques aereos.
Las primeras torres de serie tenían la forma octogonal de la del M2A4 y eran tambien empernadas, pero poco despues de iniciada la producción , los pernos dieron paso a la soldadura. Una caracteristica desafortunada del carro de combate era su limitada capacidad de combustible de 212 litros, que restringía severamente su radio operativo, a la vista del caracter de la lucha en el norte de Africa, la misión de adquisición britanica considero esto inaceptable, y solicitó la adición de dos tanques desechables de 95 litros. Tambien se instalaron, de forma estandar, faldones contra la arena en los
vehículos suministrados al Ejercito britanico. La producción de M3 comenzó en marzo de 1941 y terminó en agosto de 1942, en este periodo se construyeron 5.811 ejemplares, incluyendo 1.285 de la version diesel. En el servicio britanico el vehículo se lIamo Stuart, en honor de este general de caballeria de la Guerra Civil estadounidense, y tambièn se ganó el apelativo de “Honey” (Encanto) por sus agradables caracteristicas de conducción y fiabilidad. La experiencia operativa en el US Army y en el Cuerpo de Marines había confirmado no solo la validez de la critica britanica respecto a su poca capacidad de combustible, sino tambien quenla disposicion del blindaje frontal del M3 era deficiente. EI carro de combate ligero M3A3, que entró en produccion en diciembre de 1942, consiguió remediar ambos fallos.
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