sábado, junio 29

El carro ligero Renault FT

El carro ligero Renault FT

Steven Zaloga
Carros De Combate Nº 15
RBA | 2000 
Descarga

El Renault FT fue el primer carro de combate del mundo moderno. Sentó los principios de la configuración básica que los carros han seguido desde 1917 hasta hoy: el cañón principal estaba colocado en una torre que podía girar totalmente, el conductor se situaba delante, la torre en el centro y el motor detrás. El Renault FT continuó en servicio después de la Primera Guerra Mundial y fue la semilla a partir de la cual se construyeron las mayores fuerzas acorazadas del mundo, las de Francia, Estados Unidos y la Unión Soviética, así como las de muchos otros ejércitos menores. Fue ampliamente utilizado en las guerras coloniales y civiles de los años de entreguerras, e incluso entró en combate en varios frentes de la Segunda Guerra Mundial. El Renault FT fue producto del ingenio del gral. Jean-Baptiste Estienne, padre de la fuerza acorazada francesa. Estienne era un visionario, enamorado de las nuevas tecnologías. Como joven coronel de artillería, en 1915 Estienne convenció al Ejército francés de que tractores acorazados podrían ayudar a resolver el estancamiento de la guerra de trincheras. Los ensayos oficiales del prototipo se llevaron a cabo el 21 y 22 de abril de 1917; el vehículo Renault fue juzgado claramente superior a los carros existentes Schneider y St. Chamond. El 15 de mayo de 1917 el mando del Ejército recayó en el gral. Philippe Pétain, quien se dio rápidamente cuenta de que los nuevos carros eran muy importantes para elevar la moral de la descorazonada infantería. Como más tarde dijo, gráficamente, el ministro de Municiones francés, «hay dos clases de infantería: hombres que han entrado en acción con carros y hombres que no; los primeros no quieren entrar en acción sin carros nunca más». A principios de abril de 1918 las fábricas habían entregado 453 carros, de los que 43 estaban listos para el combate. El 31 de mayo de 1918, los primeros Renault entraron en combate en las cercanías de Ploissy-Chazelle.



1 comentario:

  1. este faciculo lo tenia hasta que se lo pase a mi hermano y me lo perdio y jamas lo volvi a encontrar, Gracias ahora lo tengo de nuevo

    ResponderEliminar