Viaje al Infierno
Vincent Bramley
El cabo Vincent Bramley es uno de los pocos soldados de tropa que ha escrito sin tapujos sus experiencias durante acciones de guerra. Al relatar lo que le sucedió a él y a sus compañeros en la sangrienta batalla de Monte Longdon durante la guerra en Malvinas, transmite con abrumadora intensidad lo que siente un soldado ante la perspectiva de morir y el imperativo de matar. Los hombres reaccionan de modo diferente ante estas tremendas circunstancias. En Viaje al infierno Bramley describe desapasionadamente esos comportamientos: el de los que desaparecieron para evitar la carnicería; el de aquellos que obedecieron órdenes -como él mismo-, enfrentaron la muerte y tuvieron su parte en las matanzas; y el de los que, embrutecidos por el fragor de la batalla, mutilaron y mataron sin necesidad ni razón alguna.
Relatos como el de Bramley rara vez son volcados al papel y, sin embargo, conforman una historia que trasciende largamente nuestra época: el testimonio de tantos soldados rasos que, a lo largo de la historia, se vieron atrapados en guerras que ellos no habían provocado pero que los enfrentaron al horror, el agotamiento, el coraje o la cobardía, las matanzas y la muerte. Una historia de compasión y crudeza y, sobre todo, una historia de confusión: la del fragor de la batalla y la de los corazones de los hombres.
El mensaje que subyace en este libro escalofriante es que la humanidad debe hacer todo lo posible para evitar la guerra. Para evitar de una vez y para siempre la matanza de inocentes, el dolor de los familiares de las víctimas y el espanto de los soldados en el frente de batalla que describe Viaje al infierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario