Fuego y Maniobra
Breve historia del arte táctico
Jorge Ariel Vigo
La Estrategia tiene un magnetismo especial para los expertos y el público en general. Tratados acerca de su evolución, volúmenes explicativos, desarrollos teóricos y escritos descriptivos acerca de ella se encuentran por doquier abarcando diversas disciplinas. Estrategia militar, diplomática, empresarial, legal, comercial son moneda corriente en la literatura académica y en el lenguaje de profesores, políticos, hombres de armas, periodistas o deportistas. Su hermana menor, la Táctica goza de un empleo oral semejante pero no ha recibido un igual trato erudito. Las obras que la estudian la refieren a períodos o conflictos específicos circunscribiendo el análisis a su empleo circunstancial sin alegar nada respecto de su genética y evolución. Los documentos técnicos, esencialmente reglamentos militares, sólo tratan de sus métodos y procedimientos actuales.
Esta desigualdad se ha traducido en una desventaja operativa. Cada vez que se plantea un nuevo conflicto se levantan voces estratégicas para explicar la forma de alcanzar la victoria, pero nada escuchamos acerca de cómo se realizarán las tareas que nos llevaran a ese objetivo. Corresponde a la Táctica establecer esos procedimientos, pero la estrategia no debe apartarse tanto del hacer como para no distinguir lo posible de lo simplemente imaginado. Si la estrategia es, como dice Alonso Baquer, el decir de un hacer corresponde que conozca los límites de los recursos de acción, tanto para acatarlos como para extenderlos.
Es relativamente sencillo trazar una campaña estratégica de bombardeo, pero es tácticamente complejo realizarla produciendo el mínimo daño colateral y previendo el amparo de los cientos de refugiados que ella provocará. Una estrategia de armas combinadas puede llevar a un gran ejército a Bagdad, pero si no se atiende a la respuesta táctica obvia del enemigo derrotado -la guerrilla y el terror- de nada valdrá la victoria pues el número de bajas propias será superior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario