viernes, noviembre 24

El Suicidio de la Flota Francesa

 


El Suicidio de la Flota Francesa

Henri Noguères
Editorial Herrero S.A. - 1965


Como una tragedia griega, el  hundimiento de la Armada  —"único hecho llevado a cabo”—  se inscribe en las veinticuatro horas de una misma jornada y se desarrolla en el decorado único y  grandioso de la rada y el puerto de Tolón. 

Esa "operación suicida” -——la más espectacular en la historia marítima de todos los tiempos y de  todos los países— es lo que Henry Noguéres se ha empeñado en evocar, respetando “las reglas del  juego” de la colección “Aquel día”, es decir haciendo que su reportaje retrospectivo vaya progresando de hora en hora, de minutoen minuto. 

“El suicidio de la Armada francesa” llevará al lector a bordo del primer tanque alemán que penetró en Tolón de noche, el 27 de noviembre. A Chateldon, frente a las verjas del castillo de Pierre Laval, mientras el cónsul de Alemania y Rochet esperan la hora fijada por Hitler para la entrega de una carta... A bordo del Casablanca o del Marsonin, cuando cuatro submarinos escogen la libertad. A bordo del buque almirante, el Estrasburgo, cuando el almirante De Laborde lanza la orden de: “Hundan la armada”. Y, llegado el momento, hasta Moscu, Londres o Washington, para escuchar por radio o leer en los periódicos los relatos fantasiosos difundidos y publicados el 27 de noviembre por la noche.

Para reconstituir minuciosa mente aquella jornada, Henry Noguéres ha comenzado a trabajar con documentos: reportes oficiales redactados después del hundimiento, relatos dictados por los comandantes de las naves, los jefes de servicio y los oficiales que  desempeñaban cargos en tierra, relatos taquigráficos de los debates en la Alta Corte de Justicia. Pero no se ha conformado con eso. Ha realizado una investigación personal por más de un año, escuchando a múltiples testigos o actores del drama: marinos de todo grado, funcionarios civiles y simples particulares, Llamamientos lanzados por la prensa y la radio han obtenido en respuesta testimonios espontáneos que jamás habían sido oídos. Los más importantes han sido confirmados y testificados por declaraciones escritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario