Aviones de Guerra
Trackers en la Royal Australian Navy
El Grumman S-2 Tracker fue un avión de guerra antisubmarina diseñado y construido en los Estados Unidos para el servicio en la Armada estadounidense. El Tracker, que comenzó a prestar servicio operativo en 1954, era un avión convencional de hélice con dos motores radiales, un ala alta que podía plegarse para su almacenamiento en portaaviones y un tren de aterrizaje de tres ruedas. Grumman produjo 1185 Trackers y otros 100 fabricados en Canadá bajo licencia por De Havilland Canada. El Tracker dejó de prestar servicio operativo en el escuadrón de la Armada estadounidense en agosto de 1976, aunque siguió utilizándose en misiones de entrenamiento.
Los Tracker estaban equipados con una bodega interna de torpedos capaz de transportar dos torpedos ligeros. Había seis puntos duros debajo del ala para cápsulas de cohetes y bombas o hasta cuatro torpedos adicionales. El avión también tenía un radomo retráctil montado ventralmente, para el radar AN/APS 39, y un detector de anomalías magnéticas (MAD) AN/ASQ montado en un brazo extensible montado en la parte trasera. También podían transportarse sonoboyas.
La RAN adquirió sus primeros Trackers (S2-E) a finales de 1967 con 14 aviones recogidos por HMAS Melbourne de los EE. UU., junto con diez A4 Skyhawks y entregados a Australia en noviembre de 1967. También se adquirieron dos ex-US Navy S-2A Trackers no voladores para su uso como ayudas de entrenamiento y fuselajes de instrucción en HMAS Albatross y HMAS Nirimba . Los Trackers reemplazaron a la aeronave ASW Fairey Gannet y fueron asignados al Escuadrón 816 para su embarque como parte del grupo aéreo de portaaviones. Los Trackers también fueron operados por el Escuadrón 851 como aviones de entrenamiento para el entrenamiento de conversión de pilotos de dos motores.
Tras un extenso entrenamiento de la tripulación, los Trackers se embarcaron en Melbourne a principios de 1969 y estuvieron a bordo del portaaviones durante su despliegue en el sudeste asiático en mayo. Este despliegue se vio empañado por la colisión entre el Melbourne y el destructor USS Frank E. Evans en la noche del 3 de junio, en la que murieron 74 marineros estadounidenses. En 1970, los Trackers estaban totalmente integrados en las operaciones del portaaviones y el Escuadrón 816 se embarcó regularmente para despliegues en el sudeste asiático, Japón y el ejercicio anual RIMPAC en aguas hawaianas. En aguas australianas también hubo un programa de ejercicios regular, y el primero de la serie Kangaroo tuvo lugar a mediados de 1974.
Durante su servicio, sólo un Tracker se perdió durante las operaciones de vuelo. Se trataba del Tracker 853, que se perdió frente a Melbourne el 10 de febrero de 1975 durante un aterrizaje accidental en el portaaviones mientras operaba frente a la costa este de Australia. El Tracker se estrelló en el mar y la tripulación fue recuperada por el destructor de rescate HMAS Parramatta .
Después del Ejercicio RIMPAC 75, el Melbourne se sometió a una remodelación y varios Trackers del Escuadrón 851 fueron asignados a la Operación TROCHUS; realizando patrullas aéreas sobre la costa noroeste de Australia Occidental en busca de barcos pesqueros extranjeros ilegales. Durante este tiempo, los Tracker estuvieron basados en el aeropuerto de Broome. Los Trackers también participaron en otra tarea de patrulla costera del norte, la Operación SEAWATCH, que consistía en patrullar las aguas del norte en busca de barcos de refugiados vietnamitas que se acercaran. Con base en Darwin, los Trackers volaron patrullas regulares hasta diciembre de 1980, cuando un servicio de patrulla aérea contratado asumió esta responsabilidad. Después de que el Melbourne completara su remodelación a principios de 1976, el barco se puso a punto y embarcó al grupo aéreo del portaaviones en agosto de 1976 para entrenamiento y ejercicios y el año terminó con los Trackers regresando a Albatross .
El excelente historial de seguridad de los Trackers se vio frustrado la noche del 4 de diciembre de 1976, cuando un miembro descontento de la RAN prendió fuego deliberadamente al hangar H de la Estación Aérea Naval de Nowra. A pesar de los extraordinarios esfuerzos de muchos miembros del personal de la estación aérea para extinguir el fuego y sacar a los Trackers, con gran riesgo para la vida y la integridad física, nueve Trackers quedaron completamente destruidos o sufrieron daños irreparables, y tres sufrieron daños moderados. Sólo un Tracker (842) no estaba en Nowra la noche del incendio, ya que se estaba sometiendo a una revisión general en Sydney, y de los tres aviones dañados, sólo dos fueron finalmente reparados. Se tomaron medidas rápidamente para reemplazar los Trackers y, tras el Ejercicio RIMPAC 77 en aguas hawaianas, en febrero de 1977, Melbourne navegó a San Diego para recoger 16 antiguos Trackers S-2G de la Armada de los EE. UU. y los devolvió a Australia en abril. El apoyo proporcionado por la Armada de los EE. UU. durante el momento de necesidad de la RAN fue excepcional.
El Melbourne , con los Trackers a bordo, fue desplegado en el Reino Unido a mediados de 1977 para las actividades del Jubileo de Plata de la Reina Isabel II y en 1978 participó en el Ejercicio RIMPAC 78. En 1980, el Melbourne fue desplegado en el Ejercicio RIMPAC 80, la última vez que el portaaviones participó en estos ejercicios antes de ser dado de baja en 1982. Los Trackers comenzaron las patrullas antiterroristas de vigilancia de plataformas petrolíferas del estrecho de Bass (BSORS) en 1980 como parte de la Operación ESTES, que incluyó patrullas regulares de las plataformas petrolíferas tanto por parte de los buques de guerra de la RAN (principalmente patrulleras) como de los Trackers. Los trackers continuaron con esta tarea hasta finales de 1983.
En noviembre de 1981, el Melbourne regresó a Sydney tras un despliegue en el sudeste asiático y la participación en el ejercicio KANGAROO 81. El grupo aéreo de portaaviones, incluidos los trackers, desembarcó en la base aérea naval de Nowra. Había mucha incertidumbre sobre su futuro y se canceló un reacondicionamiento planeado y fue dado de baja en junio de 1982. El escuadrón 816 fue dado de baja el 2 de julio de 1982 y los trackers fueron transferidos al escuadrón 851. Un plan para adquirir el HMS Invincible de la Marina Real fracasó y, tras el cambio de gobierno en marzo de 1983, se tomó la decisión de no obtener un nuevo portaaviones y confiar en la RAAF para proporcionar capacidad de ala fija para la Fuerza de Defensa Australiana; con apoyo ASW que sería proporcionado por el avión P3C Orion.
Mientras tanto, los Trackers continuaron con el entrenamiento ASW desde Nowra y las patrullas del estrecho de Bass a la espera de una decisión sobre el futuro portaaviones de la RAN. A mediados de 1983, era evidente que el debate sobre el portaaviones había terminado y que no era favorable a la RAN. El escuadrón 851 dejó de volar con ala fija en agosto de 1984 y los Grumman Trackers de la RAN fueron desechados y varios de ellos se vendieron a la United Aeronautical Corporation, USA o a coleccionistas privados.
Type | Carrier-borne anti-submarine patrol aircraft |
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Manufacturer | Grumman |
Number Ordered | 32 |
First Delivered | 9 November 1966 |
Last Delivered | 16 March 1977 |
Length | 43 feet 6 inches |
Height | 16 feet 7 inches |
Weights | 18,750 |
Dimensions | Wing span: 72 feet 7 inches |
Speed | 265 mph |
Range | 9 hours |
Crew | 4 |
Engines | Two Wright Cyclone engines each developing 1520 hp |
Performance | Ceiling: 21,000 feet |
Armament | Bombs: 2 x anti submarine torpedoes or 4 depth charges (bomb bay), 6 x underwing racks for rockets, torpedoes or 250 lb bombs, Sonobuoys (active and passive) |
Ships embarked in | HMAS Melbourne (II) |
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