lunes, marzo 22

La Revolución Militar

 

 

La Revolución Militar

Las innovaciones militares y el apogeo de Occidente, 1500-1800

Geoffrey Parker
Editorial Crítica, Barcelona, 1990

 

"The Military Revolution: Military Innovation and the Rise of the West, 1500-1800" es una obra influyente escrita por el historiador militar Geoffrey Parker y publicada en 1988. Este libro ha sido fundamental en el estudio de la historia militar y la evolución de las tácticas y tecnologías militares en la Europa temprano moderna. Aquí tienes una reseña general:

Reseña:

En "The Military Revolution", Geoffrey Parker examina un período de tres siglos, desde 1500 hasta 1800, para abordar la transformación militar que experimentó Europa. Parker sostiene la idea de que hubo una "Revolución Militar" durante este tiempo, marcada por una serie de innovaciones en la tecnología, tácticas y organización militar que dieron lugar al ascenso del poder militar europeo.

Parker identifica elementos clave en esta revolución, como la introducción de la infantería y la artillería más efectivas, cambios en la logística y la administración militar, así como una mayor profesionalización de los ejércitos. Argumenta que estas innovaciones transformaron la naturaleza de la guerra en Europa y contribuyeron al ascenso de los Estados europeos en el ámbito mundial.

La obra de Parker desafía las concepciones tradicionales sobre la naturaleza de la guerra y la evolución militar. Su enfoque interdisciplinario y su habilidad para conectar eventos militares con cambios sociales, políticos y económicos hacen que este libro sea valioso no solo para los estudiosos de la historia militar sino también para aquellos interesados en la historia global y el desarrollo de los Estados modernos.

Aunque la tesis de la "Revolución Militar" de Parker ha sido objeto de debate y crítica por parte de otros historiadores, su libro sigue siendo una obra fundamental que ha influido significativamente en la investigación sobre la historia militar temprano moderna y la ascensión de la potencia militar europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario