domingo, enero 3

El Honor del Guerrero

 


El Honor del Guerrero

Guerra Étnica y conciencia moderna 

Michael Ignatieff
Grupo Santillana de Ediciones 1999

Desde principios de los años noventa, Michael Ignatíeff ha recorrido las principales zonas de guerra: Serbia, Croacia y Bosnia; Ruanda, Burundi y Angola; y Afganistán. El honor del guerrero es una reflexión sobre lo que ha visto en lugares donde la guerra étnica se ha convertido en un modo de vida.


En una serie de retratos impactantes, Ignatíeff describe el surgimiento de los nuevos intervencionistas morales — los cooperantes, repor­teros, pacificadores, delegados de la Cruz Roja y diplomáticos— , quienes creen que la miseria de otras personas, por lejos que estén, nos concierne a todos. Nos enfrenta a los nuevos guerreros étnicos — los señores de la guerra, los guerrilleros y los paramilitares— , que han incrementado el carácter salvaje y violento de la guerra pos­ moderna de una forma sin precedentes. Ignatíeff extrae, del en­cuentro de estos dos grupos, conclusiones sorprendentes y alar­mantes acerca de la ambigua ética del compromiso, las limitaciones de la justicia moral en un mundo en guerra, y el inevitable enfren­tamiento entre los que defienden las lealtades tribales y nacionales y los que hablan el lenguaje universal de los derechos humanos.


Impactante y apasionante, El honor del guerrero es un lúcido examen del frágil lazo que une las zonas seguras y las zonas de riesgo que configuran al mundo moderno.

Bibliografía en español

Ryszard Kapuscinski, The Emperor (1983; trad esp.: El emperador, Ana­grama, Barcelona, 1997)
Henry Kamen, The Rise of Toleration (1967; trad esp.: Nacimiento y desarrollo de la tolerancia en la Europa moderna, Alianza Editorial, Madrid, 1987)
John Locke, A Letter Concerning Toleration (Buffalo, 1990; trad esp.: Carta sobre la tole­rancia, Editorial Tecnos, Madrid, 1991)
Samuel Huntington, The Clash of Civilizations (1996; trad esp.: El choque de civilizaciones, Paidós Ibérica, Barcelona, 1997) 
Anthony Smith, National Identity (1991; trad esp.: La identidad nacional. Trama, Madrid, 1997)
Eric Hobsbawm, Nations and Natiotialism since 1870 (1990; trad esp.: Naciones y nacionalismos. Alianza Editorial, Madrid, 1997)
Elie Kedourie, Nationalism (1960; trad esp.: Nacionalismo, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1988)
Timothy Cartón Ash, The Uses of Adversity (1991; trad esp.: Los frutos de la adversidad, Planeta. Barcelona, 1992)
Hans Magnus Enzensberger, Civil War (1994; trad esp.: Perspectivas de guerra civil, Anagrama, Barcelona, 1994)
Alain Finkielkraut, L ’Humanité perdue (1996; irad esp.: La humanidad perdida, Anagrama, Barcelona, 1998)
Robert D. Kaplan, The Ends of the Earth (1996; trad esp.: Los confines de la tierra, Flor del Viento Ediciones, Barcelona, 1996)
John Keegan, A History of Warfare (1993; trad esp.: Historia de la guerra, Planeta, Barcelona, 1995)


No hay comentarios:

Publicar un comentario