domingo, noviembre 30

CARROS DE COMBATE DEL EJE

 


CARROS DE COMBATE DEL EJE

Coleccion: Maquinas de Guerra - Enciclopedia de las Armas del Siglo XX Nº 26
Editorial: Planeta-Agostini
Año: 1984


Al final de la primera guerra mundial, el carro de combate era ya habitual en el campo de batalla. La Blitzkrieg convenció a los militares más conservadores de que el carro de combate y sobre todo las tácticas de empleo podían tener an importante efecto en el resultado de una batalla.

Aunque tanto ltalia como Japón produjeron cantidades importantes de carros de combate antes y durante la segunda guerra mundial, los carros de combate alemanes son bastante más conocidos. Al comienzo de la guerra, los modelos más comunes eran el Panzerkampfwagen (PzKpfw) 1 y ll, pero al poco tiempo ambos habían sido retirados y sustituidos por el PzKjpfw III y IV. Este último posee la distinción de haber permanecido en producción hasta el final del conflicto. Se trataba de un excelente diseño que se mostró capaz de ser reblindado y rearmado para contrarrestar los menazantes cambios en los campos de batalla. El Panther y el Tiger aparecieron casi al final de la guerra, pero se construyeron en las cantidades requeridas principalmente por la falta de materias primas y por la efectividad de los bombardeos aliados sobre las fábricas alemanas que, sin embargo, ya habían sido dispersadas a comienzos de la guerra. El Panther y el Tiger entraron en producción sin las adecuadas pruebas de
evaluación y muchos de los que se perdieron durante sus primeros despliegues, lo fueron por fallos mecánicos en vez de por acción directa del enemigo. El Tiger era un carro muy pesado y carecía de suficiente movilidad en el campo de batalla, Su blindaje y cañón eran de primera clase y tanto en el Frente Occidental como en el Oriental fue un duro enemigo, dificil de destruir. A menudo hacían falta cuatro Sherman para neutralizar 1 solo Tiger, dos de ellos se intentaban atraer su tiro y frecuentemente
sucumbían durante el ataque, mientras que los dos restantes le atacaban por los flancos y la retaguardia para destruirlo. Hacia el final de la contienda Alemania volvió su atención hacia la producción de más y más Cazacarros.

Mientras que algunos carros de combate italianos eran bastante modernos en 1939, al poco tiempo la mayoría estaba ya obsoleta. El P 40, el mejor biindado y armado, nunca llegó a entrar en servicio con el Ejército italiano, aunque algunas unidades fueron utilizadas por los alemanes.

Japón utilizó carros de combate durante la invasión de China poco antes de la segunda guerra mundial y también durante sus campañas en el Extremo Oriente a partir de 1941. Como los Aliados disponían de pocos vehículos acorazados de combate, los carros japoneses resultaron bastante adecuados, aunque la mayoría se destinó al apoyo de la infantería, en lugar de acciones de combate carro contracarro.

Los carros checoslovacos se incluyen, ya que fueron utilizados por los alemanes durante la invasión de Francia en 1940 y permanecieron en Producción en Checoslovaquia después de su ocupación.


Pass: coleccionesmilitares

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA CAIDA DE LOS DIOSES

  LA CAIDA DE LOS DIOSES Los errore estrategicos de Hitler Autor: Davis Solar Editorial: La esfera de los Libros Año: 2006