El Carro Medio Panther
Bryan Perrett
Carros de Combate Nº 21
En noviembre de 1941, un equipo de diseñadores, fabricantes y oficiales del Departamento de Armamento y Material del ejercito alemán visito el 2º Ejercito Panzer de Guderian para evaluar el T-34 soviético y decidir que medidas eran necesarias para restablecer la ventaja técnica en favor de Alemania. La respuesta únicamente podía ser la fabricacion de un nuevo carro medio que llevase un arma mas potente que el T-34 y que tuviese una disposicion de blindaje y prestaciones de velocidad comparables.
Las especificaciones para el nuevo vehículo provenía un armamento principal L/48 de 75 mm, un peso de 30-35 t y una velocidad máxima de 55 km/h, firmándose contratos para diseños concurrentes con Daimler-Benz y MAN. La urgencia con que se veía todo el proyecto puede medirse por el hecho de que los contratos tenian fecha del 25 de noviembre de 1941, solo unos días después del regreso de la comisión de investigación del Frente Oriental. Tras las pruebas, en otoño de 1942, se acepto oficialmente el diseño de MAN y el carro entro en producción en noviembre como PzKpfw V Panther (SdKfz 171), El precio inevitable a pagar, cuando se pasan a toda prisa las etapas de diseño y pruebas de un vehículo de combate, es la poca fiabilidad mecánica. Se necesitaba tiempo para eliminar los problemas, y en marzo de 1943 Guderian le comunico a Hitler que el Panther no podría entrar en servicio antes de julio. Este calculo no solo resulto marcadamente optimista, sino que tuvo su influencia en el desenlace posterior de la guerra. En conjunto, se construyeron 5.508 Panther; esto exigió un gran esfuerzo y supuso la participacion no solo de MAN, sino también de Daimler-Benz y Henschel.
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