viernes, mayo 15

Uniformes de la Armada. Tres siglos de historia (1700-2000). Vol. I



Uniformes de la Armada. Tres siglos de historia (1700-2000). Vol. I
Publicaciones Defensa | 2013 | 322 pag | pdf | 29.3 MB


En los tres siglos de existencia de la Armada moderna, sus dotaciones han pasado por incontables vicisitudes, que han ido dejando sus huellas en los diferentes uniformes que han vestido. Cuerpos y empleos que aparecen y desaparecen, nuevas tendencias de la moda civil, influencias externas y la adaptación a las nuevas faenas marineras han motivado la aparición de multitud de uniformes a lo largo de este tiempo.

En esta obra se aborda la evolución de los uniformes desde 1700, aunque realmente el año considerado sea el 1717, cuando se crea la Armada como se concibe en la actualidad, hasta el año 2000.

El punto de partida para el estudio son los antiguos uniformes de los que se carecen de restos de ellos, que el natural deterioro y la compleja conservación de las telas, han hecho desaparecer. En consecuencia, las principales fuentes disponibles para completar el álbum de la historia de estos uniformes es la interpretación de la reglamentación y los retratos existentes de estos personajes.

La reglamentación compendiada en forma de ordenanzas, reales órdenes y decretos o instrucciones particulares es en ocasiones muy precisa, aunque en otras excesivamente escueta, incompleta o simplemente inexistente. Al mismo tiempo que en numerosos casos es incumplida. Todo lo cual supone esfuerzos ímprobos para su recopilación, interpretación y correlación con los escasos retratos –pintados o fotografiados– de cuerpo entero disponibles.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario